Mmmm... pote...


La gastronomía del norte es bien conocida por su variedad, sencillez en su preparación y gran cantidad que se empeñan en servirte. No apta para vegetarianos ni rermilgados contadores de calorías.

Personalmente, cada vez que viajo a Asturias me extasía comer, repetir y tripitir un popurrí de ingredientes que sospecho pecado, ya que es de esperar que esté únicamente destinado a los dioses.

Se me hace la boca agua...

Ingredientes para Pote asturiano (con Berza):
    · 200 gr. de fabes
    · un manojo de berzas
    · medio kg. de patatas
    · 2 chorizos Carrito-mini
    · 2 morcillas
    · tocino (lacon opcional)
    · sal
    · 2 cucharadas de aceite de oliva


A las morcillas y los chorizos, les damos un hervor en un cazo con agua para quitarles parte de la grasa, se escurren , y este agua se tira. Mucha gente no hierve aparte los chorizos y morcillas, pero es una forma de no ingerir tanta grasa.

Hemos tenido toda la noche remojando las fabes, las pasamos por agua limpia, escurrimos y ponemos en una olla con el aceite rehogamos bien para que se impregnen de aceite y cubrimos con agua, añadimos las morcillas, el tocino y los chorizos y ponemos al fuego.

Cuando empiece a hervir añadimos las berzas bien limpias y picadas muy menudas, dejamos que hierva 45 minutos lentamente.

Pasado este tiempo añadimos las patatas picadas dejamos cocer otros 15 minutos, rectificamos de sal y antes de servir dejamos reposar al menos media hora. De un dia para otro esta mucho mejor el pote.

Hay distintas recetas de pote. Incluso en Asturias, dependiendo de en qué zona te encuentres, lo preparan de una forma u otra. Solo puedo decir que está bueno de cualquier manera. Que aproveche.

Opinión del aprendiz:

Exisite un restaurante en Pola de Allande en donde preparan el mejor pote que he probado en todos mis viajes al norte. No dejéis de comer en la Nueva Allandesa. Comerás hasta que te rebose por las orejas a un precio muy muy muy razonable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario