Interpretando nubes

Las nubes se forman a partir de masas de vapor de agua que se hacen visibles cuando se condensan al enfriarse. Si el enfriamiento continúa, las gotas aumentan de tamaño hasta que pesan demasiado para seguir suspendidas en el aire y caen en forma de lluvia. Cuando su temperatura se eleva lo suficiente, las gotas se evaporan y la nube se dispersa.

Se forman varios tipos de nube dependiendo del viento, temperatura y altura.




















Nubes altas

Cirrus: Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos o bandas estrechas, blancas o casi blancas. Estas nubes tienen una apariencia fibrosa, semejante a los cabellos de una persona, o de un brillo sedoso o de ambas características a la vez.

Cuando se presentan aisladas son síntoma de buen tiempo, pero si avanzan organizadas y aumentando progresivamente hacia el horizonte indican un inminente cambio de tiempo, algún frente frío o borrasca.

No confundir con los Cirrostratus. Éstos últimos siempre producen fenómeno de halo.

Cirrocumulus: Banco, capa delgada o sábana de nubes blancas, sin sombras, compuestas por elementos muy pequeños en forma de granos, rizos, grumos, ondulaciones, unidos o separados y distribuidos con mayor o menor regularidad; la mayoría de los elementos tiene una anchura aparente < 1º.

Salvo si aumentan considerablemente con el paso del tiempo, no suelen indicar cambio de tiempo.

No confundir con los Altocumulus, de apariencia similar pero más bajos, grises y con elementos constitutivos de mayor tamaño.

Cirrostratus: Velo nuboso, transparente y blanquecino, de aspecto fibroso (como cabellos) o completamente liso, que cubre total o parcialmente el cielo y que produce generalmente el fenómeno de halo en el Sol y la Luna.

Suelen ser la vanguardia de un Frente Cálido, aumentando su espesor según éste avanza, por lo que su presencia puede asociarse con un significativo cambio de tiempo. Otras veces forman restos del yunque de la parte superior de un Cumulonimbus.

No confundir con los Altostratus, más densos y bajos, y también de color más grisáceo, éstos, a diferencia de los Cirrostratus, no producen fenómenos de halo.


Nubes medias

Altocumulus: Banco, capa delgada o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen sombras compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc., las cuales son a veces parcialmente fibrosas o difusas y que pueden estar unidas o no; la mayoría de los elementos pequeños distribuidos con regularidad tienen una anchura aparente comprendida entre 1º y 5º.

Aislados, buen tiempo. En aumento o mezclados con Altostratus indican la proximidad de un frente o de una borrasca. En estos casos pueden desprender precipitación.

No confundir con Cirrocumulus, los Altocumulus son de mayor tamaño. Ni con Stratocumulus, los Altocumulus son más pequeños.

Altostratus: Lámina o capa de nubes, grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre por entero o parcialmente el cielo, como una gran sábana. Tiene partes suficientemente delgadas que permiten distinguir vagamente el Sol, como a través de un vidrio deslustrado. Los Altostratus, a diferencia de los Cirrostratus, no producen halos.

Asociados a frentes cálidos suelen dar lluvias o nevadas débiles continuas.

No confundir con los Cirrostratus. Los Altostratus no forman halo. Ni con los Nimbostratus, los Altostratus son menos espesos, menos oscuros y la precipitación, si la hay, es menos importante.

Nimbostratus: Capa de nubes gris, a menudo oscura, con un aspecto velado por la precipitación de lluvia o nieve que cae más o menos continuadamente desde ella. El espesor de la nube es lo suficientemente grande como para ocultar el Sol completamente.

Suelen dar lluvias o nevadas continuas. Asociados fundamentalmente a los Frentes Cálidos.

No confundir con los Altostratus. Los Nimbostratus no dejan en ningún caso ver el Sol y producen, casi siempre, precipitaciones moderadas. Ni con los Stratocumulus, éstos son menos uniformes.



Nubes bajas

Stratus: Capa de nubes generalmente gris, con base uniforme, de la que pueden caer llovizna, prismas de hielo o cinarra. Cuando el Sol es visible a través de la capa, su contorno se distingue claramente. Los Stratus se presentan a veces en forma de jirones deshilachados (fractus), debajo de otras nubes.

Cuando producen nieblas suelen estar asociados a tiempo anticiclónico. Cuando aparecen debajo de Altostratus o Nimbostratus, a un Frente Cálido. Desgarrados debajo de los Cumulonimbus, en plena tormenta o aguacero.

No confundir con los Altostratus o con los Nimbostratus, éstos tienen una apariencia "húmeda", mientras que los Stratus tienen una apariencia "seca". La precipitación en los Stratus es muy débil y en los Nimbostratus es moderada.

Stratocumulus: Banco, sábana o capa de nubes grises o blanquecinas, que tienen casi siempre partes oscuras; compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc., no fibrosas, que están unidas o no.

Se asocian al buen tiempo cuando en verano aparecen a media tarde como consecuencia de la evolución de los Cumulus de buen tiempo. También suelen aparecer asociados a los Frentes Cálidos o Fríos mezclados con una gran capa de Altostratus/Nimbostratus. No son buenos indicadores de cambio de tiempo.

No confundir con los Altocumulus. Los Stratocumulus son más bajos, más espesos y de elementos mayores. Tampoco confundir con los Stratus, los Stratocumulus muestran evidencia de elementos. Tampoco confundir con los Cumulus, los Stratocumulus tienen cimas planas.


Nubes verticales

Cumulus: Nubes asiladas, en general densas y con contornos bien definidos, que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias, cúpulas o torres, y cuyas partes superiores convexas se parecen con frecuencia a una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el Sol son blancas brillantes; su base es oscura y horizontal. A veces, aparecen desgarrados por el viento.

Cumulus Congestus


Los Cumulus de buen tiempo crecen en verano desde el mediodía hasta la puesta de Sol, cuando se disipan. Si existe un cierto grado de inestabilidad pueden progresar a Cumulus Congestus y en su caso llegar a convertirse en Cumulonimbus, con chubascos y tormentas. 

No confundir con los Stratocumulus, ni con los Cumulonimbus.




Cumulonimbus: Nube amazacotada y densa, con un desarrollo vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Parte, al menos, de su cima es normalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende a menudo en forma de un yunque o de un vasto penacho. Por debajo de la base, muy oscura, aparecen nubes bajas desgarradas y precipitaciones o chubascos.

Producen casi siempre tormenta, es decir, precipitaciones en forma de chubascos, de lluvia o granizo generalmente, aunque también de nieve en invierno, acompañadas de vientos racheados y de descargas eléctricas que se producen entre nubes o entre nube y tierra (rayos).

No confundir con los Cumulus Congestus. Los Cumulonimbus son más altos, presentan estructura fibrosa en las cimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario